sábado, 30 de noviembre de 2013

Derecho a decidir: Cataluña

El claro ejemplo de derecho a decidir está presente en Cataluña, la cual se pretende independizar, ser un territorio independiente; completamente al margen de las demás provincias de la España.

Esta decisión ha sido un tema polémico debido a que no todas las personas piensan que esta decisión es correcta, incluso personas de Cataluña no apoyan la decisión. Esto nos parece normal porque el derecho de a decidir es libre y toda decisión debería ser respetada.

Dentro del conjunto de personas que opinan a favor en contra, aquellas que no lo están, no todas toman las mismas represalias y no solo opinan que no deben independizarse si no que empiezan a coger un odio personal hacia los catalanes en general y eso en mi opinión ya no me parece coherente. ¿Por qué? Porque por muy españoles que seamos nunca tenemos que mostrar desprecio a aquellas personas que quieren, en este caso, independizarse.

Yo tengo familia que vive en Barcelona y no tienen ese deseo repentino y tan “nacionalista” de independizarse, ¿son catalanes?, si pero no tienen esa mentalidad de no querer saber nada de España y Cataluña tiene que independizarse y ser un país completamente nuevo.

Por eso, aunque pensaran diferente, apoyaría esa decisión y por tanto su derecho a decidir es respetable y valido en cualquier parte del mundo.

Aunque todo este debate viene siendo aprovechado por la parte política, debate que se genera por la falta de claridad en las ideas de los programas políticos que no son realizados en su totalidad y que por falta de cumplimientos de los mismos se ven con la oportunidad de ofrecer otro camino a seguir dentro de la posibilidad hacia la independencia.

2 comentarios: